dimecres, 31 de desembre del 2014

Iciar, gracias por todo Maestra

Maestra dentro y fuera de las pistas. La jugadora española más laureada del pádel se retira. Si tenemos que destacar una cosa de Iciar Montes no son sus cinco mundiales por parejas ganados y doce años número uno del mundo, sino sus valores. 

Hablar de Iciar es hacerlo de una leyenda del pádel y todo homenaje se queda corto. Ha dejado huella en este deporte que tanto ama, y no de cualquier manera. Ha vivido la expansión del pádel y ha formado parte de ello. 

Humilde, con valores, espíritu de lucha y de sacrificio, entrega, dedicación y amor por este deporte y por la vida. Una grande que después de tantos logros, partidos y magia, aún sigue sorprendiéndonos con jugadas y puntos increíbles. 



Iciar se licenció en derecho y fue a los dieciocho años cuando empezó a jugar a pádel. A partir de ahí, innumerables triunfos son los que ha ganado. Pero no es esa su bandera, sino su filosofía de vida, el objetivo de superarse y ser mejor cada día. Una manera de pensar clara y por todo ello estamos seguros de que su decisión ha sido meditada y muy difícil de tomar.

Cuando juega parece una maquinita, va haciendo su trabajo, constante, sin parar y tranquila. Y sin esperártelo hace una dejada que sale por la puerta, termina un punto con una maestría que se lleva todas las ovaciones. En esos tantos momentos las contrarias y compañera solo se unen a los aplausos hacia una reina del pádel. Partido tras partido, año a año, se ha ido forjando una jugadora más que excelente, una auténtica maestra y una gran persona.

El camino hacia la leyenda


El año 1993 empezó su andadura en el pádel uniéndose a Araceli Montero. Un año más tarde, también con Araceli, se proclamaron campeonas de España y disputó su primer mundial, en Mendoza, Argentina. En octavos se enfrentaron a Paula Eyheraguibel y Mariana Pérez, ganando en tres sets las españolas. La historia en ese mundial de Iciar y Araceli terminó en semifinales, donde perdieron contra Adriana Costagliola y Cecilia Baccigalupo. En ese momento Iciar y Araceli eran pareja número uno en España.


El año 1996 se disputó el mundial en Madrid. Iciar y Araceli llegaron a semifinales, ronda en que perdieron contra Paula Eyheraguibel e Ines Alvarez.

En 1997 jugó con Belén Castrillo y en septiembre volvió a jugar con Araceli Montero. El objetivo era el mundial que se celebraba el 1998 y lo ganaron. Al año siguiente unió su constancia y maestría a la fuerza y potencial de Carolina Navarro. En el mundial del 2000 celebrado en Toulousse Carolina e Iciar se proclamaron campeonas. El primero de la incombustible Carolina Navarro y el segundo de Iciar. En los tres años que jugaron juntas ganaron los tres campeonatos de España, y de los Internacionales de Euskadi, Madrid y Cataluña, entre otros torneos.

Pese a la exitosa etapa, decidieron poner su fin como pareja e Iciar empezó a jugar con la brasileña Neki Berwig. Una pareja mítica del pádel femenino. Este mismo año, el 2002, Iciar y Neki ganaron el mundial por parejas y terminaron una temporada excelente. Pero a finales de temporada Iciar decidió alejarse de las pistas, dejar el pádel profesional e ir a vivir a Brasil.

Dos años más tarde, el 2004 Montes recibió la llamada de otra genia del pádel, Paula Eyheraguibel, que jugaba con Carol, pero por una rotura del LCA de la malagueña se quedó sin pareja para acabar la temporada y jugar el mundial. Mundial que acabó con victoria para Pau e Iciar, el primero de la bahiense y que seguro que nunca olvidará.

Una vez vuelta a la competición, volvió a unir sus fuerzas a las de Neki. Cuánto se le debe a estas jugadoras... Magnífica pareja que se mantuvo invicta muchísimos partidos y torneos, pero por mala suerte de ellas, perdieron en semifinales del mundial del 2006 precisamente contra Carolina Navarro y Paula Eyheraguibel. Grandes duelos entre estas dos parejas en las finales de los torneos.

Formaron una pareja casi imbatible y que terminó el 2008. Ese año se retiraron las dos integrantes de la pareja, Iciar y Neki, junto con la también jugadora española María Silvela. Su último partido juntas fueron las semifinales del máster contra Paula y María.

En aquel momento, Iciar, su hermano Chema y Neki montaron una escuela de pádel. Pero el gusanillo de la competición volvió e hizo que Iciar el 2010 emprendiera una nueva etapa con Patty Llaguno y ambas fueron entrenadas por Neki. Se mantuvieron pareja 2 del ranking los dos años en que se proclamaron campeonas del mundo, de los dos másters y de 4 pruebas del circuito PPT.

Fue en el año 2012 cuando se formó otra pareja Bullpadel (también eran patrocinadas por la marca Neki e Iciar anteriormente) y jugaron juntas Cata Tenorio e Iciar Montes. Se mantuvieron en l segunda posición del ranking ya que reinaron desde el 2010 hasta finales del 2013 Carol y Ceci Reiter.

Y ya en el 2013 Montes formó pareja con Alejandra Salazar, unión que prosiguió esta pasada temporada. Fue un año difícil, con lesiones, pero que finalizaron de la mejor manera posible, ganando el último torneo regular, Valencia, y el másters. Esta pasada campaña discutieron el liderato a las gemelas Sánchez Alayeto y perdieron el número uno en el último torneo. Ale e Iciar realizaron una muy buena temporada y por resultados nada indicaba la retirada. Fue en el máster, en semifinales, cuando se vio diferente a Iciar... pero no pensábamos que había tomado esta decisión. Sin embargo, la en Nochebuena Iciar Montes hizo pública en las redes sociales su retirada del pádel profesional.




Sus éxitos no son fruto de la casualidad, son constancia, trabajo y clase. Se ha adaptado magistralmente a los cambios que ha sufrido el pádel. Ha ido cambiando de lado de pista, se ha adaptado de la mejor manera posible a los cambios de ritmo, velocidad, juego… del pádel y ha jugado como solo ella sabe hacerlo.

Cuando leímos la publicación en Facebook sobre la retirada nos quedamos helados. Tuve que leerlo dos veces. Pero como bien nos comentó Iciar en una entrevista anterior, son muy importantes la motivación e ilusión por lo que uno hace en la vida. 

Con diferentes jugadoras formó parte de parejas míticas del pádel. Araceli, Belén, Carol, Neki, Pau, Patty, Cata y Ale son quienes compartieron pista y equipo con ella y que también fueron contrarias. Personas que solo tienen buenas palabras hacia una de las más grandes del pádel. Hemos hablado con ellas para que nos contaran como fueron los años que jugaron con Iciar… Y este es el resultado:

ARACELI MONTERO, primera compañera de Iciar (1993, 94, 95, 96 y 98), campeona del mundo el 1998, seleccionadora de Madrid en categoría absoluta y veterana y responsable de promoción de Bullpadel

Fueron unos años maravillosos que jamás olvidaré. No solo fui yo la que le enseñaba, ella también me ayudó a crecer como jugadora y como persona. No conozco ninguna jugadora que pueda rendir al mismo nivel y que sea campeona del mundo en ambos lados de la pista. Ha conseguido llegar a la cima con jugadoras de distinto perfil y personalidad, gestionando como nadie el recurso humano que tenía como compañera cada temporada. Muchas cualidades ha de tener cuando la máquina que tenía era de 1, 57m y lo consiguió todo. Humildad, respeto, inteligencia, honestidad y coherencia le acompañarán siempre en todo lo que haga en la vida. Un número uno en el pádel y como amiga. Agradecerle que esté siempre a mi lado. Seguiremos caminando juntas por los senderos de la vida.



BELÉN CASTRILLO, ex jugadora profesional y compañera de Iciar el 1997

Nosotras jugamos en el 97 porque Iciar y Araceli decidieron dejar de jugar juntas después de cuatro años y jugar conmigo suponía cambiar de lado, al revés, ya que yo soy del derecho. Ganamos todos los torneos menos dos y justo uno de ellos fue la final del Campeonato de España. La faena de jugar con Iciar es que me tiraban el 100% de bolas, pero eso mola. Eran otros tiempos donde la fuerza no era determinante y se llevaba más el juego técnico. A partir de septiembre de ese año, empezaron a volver a unirse Iciar y Araceli porque querían jugar el mundial, que luego ganaron, del 98, por lo que dejé de jugar con ella. Con Iciar hay que jugar al 200% todo el rato. Éramos muy pesadas jugando y por mi forma de ser, logré que Iciar sonriera en las pistas. Es muy perfeccionista, ganadora y si tiene una meta va en línea recta. Es trabajadora y muy inteligente.  


CAROLINA NAVARRO, compañera de Iciar las temporadas 1999, 2000 y 2001, campeona del mundo en 7 ocasiones, 3 por parejas y 4 por selecciones, nueve años N1  y actual número 9 WPT. 

Me entristeció mucho la noticia de la retirada de Iciar del pádel profesional. Sin duda, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. Será una grandísima pérdida para el pádel femenino, que marcará una época entre dos generaciones de nuestro deporte. La jugadora más inteligente jugando dentro de una pista, a base de estrategia, templanza y un maneja de la bola que solo ella tiene. Tuve la suerte de compartir pista con ella durante tres años, gané mi primer mundial con ella, y también la suerte de tenerla de rival desde que empecé a jugar a nivel profesional, lo que me hizo ser mejor jugadora ya que siempre te hacía sacar lo mejor de ti y superarte aún más, si tenías la mínima intención de ganarle. Iciar, un lujo haber coincidido contigo durante casi toda tu carrera. Desearte suerte en tu nueva etapa fuera de la competición y ojalá sigas unida de alguna manera para seguir aportando buenas cosas a nuestro deporte. Gracias por haber hecho más grande el pádel femenino con tu presencia. 


NEKI BERWIG, compañera de Iciar los años 2002, 2005, 2006, 2007 y 2008 ,campeona del mundo por parejas y entrenadora y coach de Patty Llaguno y Eli Amatriain

Iciar para mí es una maestra... una gran maestra. Aprendí mucho de ella jugando contra y a su lado cuando fuimos compañeras. Jugadora con un currículo hasta entonces inigualable, tiene un espirito incansable, determinado, perseverante, inteligente, fuerte. Pequeña fisicamente pero con una presencia gigante en pista. Soberana en su forma de jugar y competir. Gracias Iciar por haber compartido el camino. Suerte, mucha alegría y realizaciones en esta nueva etapa.


PAULA EYHERAGUIBEL , compañera de Iciar los años, 8 veces campeona del mundo, tres por selecciones y cinco por parejas, capitana selección Comunidad Valenciana, número 15 WPT
Escribir sobre mis vivencias en el padel junto a la gran maestra como ha sido Iciar Montes es muy gratificante porque, mirando hacia atrás, es cuando uno empieza a valorar aún más los momentos vividos con ella.
Jugue por primera vez en contra de ella en mi primer mundial (solo Open) en Mendoza.. Hay un vídeo de esto muy gracioso por las vestimentas, pero ya se notaba su escencia. Cuando fui a vivir a España para jugar con Carol (Navarro) siempre fuimos rivales de las finales.. El clásico Iciar-Neki vs Carol-Pau por muchos años y este enfrentamiento hizo que vaya creciendo como jugadora porque en cada partido te daba una lección de padel.
Se retiró después de ganarnos la final del mundial Méjico 2002.. Y en el 2004 jugamos juntas porque la vida lo quiso así. Con Carol llevábamos un año fantástico y en una exhibición se rompe el cruzado.. Quedaban muchos torneos por delante más el mundial nada menos que en Buenos Aires. Le mandé un mensaje tímidamente a Iciar (que estaba como seleccionadora española) si quería jugar el Internacional de Madrid (un torneo único en el club de campo) y me respondió "ese solo o todos?" Y yo feliz porque no solo ganamos prácticamente todos los torneos (ella llevaba 2 años sin competir) sino que tambien mi primer mundial por parejas y aprendí mucho a su lado... Muchas charlas y el valor del juego en equipo y de reforzar y hacernos fuertes en lo que sabíamos hacer bien. Una de las mejores demostraciones que tuve en toda mi carrera de padel fue cuando al final el mundial, la nombran a Iciar como mejor jugadora y me agarra a mí del brazo y me lleva junto a ella a recibir el premio... Dando a entender que el padel se gana y se pierde de a dos siempre! 
Luego, las circunstancias de la vida hicieron que volvieramos a jugar juntas en el WPT de Bilbao del 2013. Perdimos en semis con Patty y Eli en 3 sets. Siempre una palabra de aliento, haciendo que saques lo mejor de vos y solo funcionando en equipo... Siempre perfil bajo haciendo su trabajito. 
Iciar escribió con mayusculas la historia del padel femenino. Con un envase pequeño pero una mente privilegiada... Siempre hizo facil lo complicado..Una estratega nata, una maquinita del padel...una maestra y gran amiga a quien extrañaremos mucho todos.
Gracias maestra ! Gracias amiga por todos estos años que hiciste grande a este deporte con tu aportación... Siempre serás un espejo para las niñas que vienen detras. Fue un lujo haber formado parte de tu carrera deportiva.


PATTY LLAGUNO, compañera de Iciar en 2010 y 2011, bicampeona del mundo por parejas y por selecciones, número 5 WPT

Recuerdo perfectamente el día que hablé con Iciar y me preguntó si quería jugar con ella. Para mí era una oportunidad única que no dudé en aprovechar, aunque lo cierto era que sólo había estado compitiendo dos años de manera profesional y no sabía si iba a estar a la altura para afrontar ciertas situaciones de presión.
La verdad que la decisión de aceptar fue un acierto total porque la considero una persona que me ha enseñado muchísimo de este deporte ya no solo en lo deportivo, sino también me ayudó mucho en el aprendizaje interior.
Para mí era una nueva visión del deporte que me aportó mucha conciencia y que me ayudó a desarrollarme en el plano emocional dentro de la pista.
Es por ello que agradezco la oportunidad que me dio y la paciencia que tuvo conmigo a la hora de que yo me adaptase a esa nueva visión. Me tocó madurar mi juego a su lado y conseguí ser una jugadora mucho más regular, virtud que Iciar ha desplegado y en la que se ha destacado más que notablemente durante toda su carrera.
Un mundial por parejas, dos campeonatos de España, 4 pruebas PPT, dos títulos de Master... 2010 y 2011 son años que han marcado mi carrera donde tuve la suerte de compartir pista con una de las grandes Maestras y será una etapa que recordaré con mucho cariño.
Siempre intentó que yo diera más porque confiaba en mis posibilidades y le estoy muy agradecida por esa confianza depositada y su empuje por querer mejorar cada día.
Desde aquí solo puedo desearle lo mejor a una pequeña Gigante de este deporte.


CATA TENORIO, compañera de Iciar el 2012, campeona del mundo 4 veces y número 8 WPT


De Iciar aprendí a ser sólida en pista, una forma de jugar de la cual hoy intento copiar muchas cosas, entre otras a ganar puntos con el error del otro. A nivel personal, no tuvimos ningún problema, al contrario, y nos conocimos en el año que jugamos juntas de forma diferente a los casi más de 20 años de rivales. Una pena su pérdida en las pistas… Es y será una de las más grandes!


ALEJANDRA SALAZAR, compañera de Iciar los años 2013 y 2014, campeona del mundo y número 3 WPT
Jugar con Iciar ha sido el mayor aprendizaje de mi carrera, una gran maestra a la que recordaré siempre con gran cariño y admiración. Llevo viéndola jugar desde mi niñez, siempre fría, calmada, un poco tímida quizá, ordenada, con las cosas claras dentro de la pista y sin apenas fallos... ¡La más inteligente!Compañera perfecta para darme una visión diferente del pádel. Parecía una maquinita en modo "On" y a jugar... dándome consejos en todo momento. Me quito el sombrero ante ella, después de 20 años lo que ha conseguido, adaptándose a las nuevas generaciones es increíble: por títulos es incuestionable la mejor jugadora de la historia, difícil de superar.Ser 12 años la número 1 del mundo con compañeras diferentes y jugando en ambos lados a mí se me pone la piel de gallina. Creo que solo los jugadores podemos valorar todo lo que eso supone en profundidad.Con ella he vuelto a ganar torneos, mejorar en todos los aspectos, jugar a mi mejor nivel, acariciar el número 1 en varias ocasiones... Han sido dos años con algún que otro susto, lesiones, pero sobre todo lleno de buenos momentos y me quedo satisfecha de haber conseguido formar un gran equipo, mucho trabajo y respeto.Le deseo todo lo mejor en su nueva etapa y que siga cerquita de las pistas.


Todas tienen buenas palabras hacia Iciar, quien ha marcado el pádel con su juego. Ha trabajado en silencio. Punto a punto, juego a juego ha ido desplegando un pádel impecable, sin fallar, y que desprende magia cada momento.


Anteriormente, Iciar tuvo que hacer dos paradas de obligado cumplimiento. Pero la llamada del pádel le volvió a hacer recuperar la ilusión en las pistas. Siguió superándose y alargando más la leyenda. Una leyenda tan real y de tan impresionantes cifras y retos que parece increíble. Sin embargo, es, y el pádel le debe y debemos muchísimo a Iciar Montes Arce. Ahora parece la despedida definitiva y no podemos negar que es una gran pena para el pádel, pero apoyamos en su decisión a la jugadora ya que en todo momento la ilusión y motivación deben ser la guía. 

Iciar nunca quiso destacar y su retirada fue anunciada una vez ya terminó el máster. Quizás queriendo evitar un sonado homenaje allí, más que merecido y que seguro que recibirá en el próximo WPT. Si tenemos que definirla en unas palabras, estas son maestra, dentro y fuera de la pista, estratega, constante y humilde. 

Ahora que el pádel pierde a una de las más grandes, sino la mejor, nos paramos a pensar en la entrevista que le hicimos, las charlas, el clínic en Cambrils hace unos meses, en qué aprendimos mucho y jugamos un partidito y jugamos con Iciar, quien siempre estaba animando, dando consejos para sacar lo mejor, pero también estaban los nervios. Y si antes ya lo podíamos decir, ahora aún más: 

Gracias por todo, gracias y GRACIAS Maestra!!

La máxima admiración hacia ti, toda una institución del pádel y ejemplo de persona,

¡Hasta pronto!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada