diumenge, 9 de març del 2014

CATA TENORIO: "Marta puede aportar mucho a mi juego y ser las dos muy agresivas"

Tenemos el honor de publicar una entrevista a una grande del pádel mundial. Cata Tenorio lleva muchos años instalada en los primeros puestos del ranking mundial y jugando siempre a un nivel excelente. Luchadora, agresiva, simpática y amable son pocos de los muchos adjetivos buenos que la califican. El 2010 dejo el pádel para vivir lo mejor que le ha pasado, la maternidad, y volvió a jugar a nivel profesional.

Antes de empezar con la entrevista, agradecerte tu amabilidad y trato con nosotros. Muchas gracias por concedernos la entrevista, esperamos que te guste.

SÓLO PÁDEL Dejaste el tenis a los 17 años, después de dedicarte a nivel nacional en Argentina una larga etapa, y a los pocos meses descubriste el pádel, un deporte que al practicarlo por primera vez te divertiste y quedaste con ganas de jugar más. ¿Cómo fueron tus primeras temporadas en Argentina? ¿Se te hizo difícil compaginar los estudios con el pádel?

CATA TENORIO: Me encantó desde el principio y la virtud del pádel que puedes ir mejorando hasta que encuentras tu categoría tope, en mi caso fue la profesional, y de ahí ranking para arriba o ranking para abajo.

 Estudié protésica dental. Es una carrera que me dejó las tardes libres pra entrenar, no es una carrera de mucho estudio sino más bien de prácticas y de manualidad. Soy muy proactiva, que se puede estudiar y competir al pádel. Si se quiere, se puede. Jugadores profesionales han podido hacerlo.

SÓLO PÁDELSon muchos años viviendo en España. ¿Te planteas la vuelta a tu país? ¿Te costó mucho adaptarte a la cultura española? ¿Qué es lo mejor que te ha dado España?

 CATA TENORIO: Sí que me he planteado regresar a Argetina, pero por un tema de afectos y por mi hija, para que esté cerca de sus abuelos, primos, etc. No lo tenemos claro aún, es un paso muy grande y muy importante después de llevar 11 años en España. Si se tiene trabajo, gracias a Dios tenemos mi marido y yo, es un país precioso para vivir, España. Me siento muy a gusto, es más, llevo 5 años con nacionalidad española por decisión propia y porqué lo gestioné yo a pesar de tener residencia legal porqué mi marido es argentino con nacionalidad italiana también.
-    

No me costó nada adaptarme a España. Es un país increible y ha sido muy generoso com los argentinos que vinimos a trabajar en el mundo del pádel. La comida, hay de todo y cual de todo más rico, y si te extrañas un poco de Argentina se consigue todo para poder mantener la cultura (yerba mate,  dulce de leche, etc).

SÓLO PÁDEL: Podemos decir que eres una jugadora de drive agresiva, que también juega en el revés, luchadora, sin dar nunca un punto por perdido… Cuéntanos, ¿cómo se define Cata Tenorio dentro y fuera de las pistas? ¿En qué se basa tu filosofía de vida? ¿Tienes alguna manía o “ritual” cuando juegas a pádel?  

CATA TENORIO: Dentro de la pista soy más mala que fuera (risas). Dentro soy muy seria porqué sino me desconcentro un montón, pero fuera me gusta estar de broma. Mi lema es "a la broma no hay que tomárselo en serio ni a lo serio tomárselo en broma". A nivel de juego, dentro de la pista me gusta luchar mucho los puntos, ser buena compañera (por beneficio propio, es mi socia contra las otras dos) y creo que tengo un juego agresivo, a veces por demás y me equivoco por intentar acelerar la bola.

 Mi filosofía de vida es muy básica. Necesito pocas cosas materiales y mucho a nivel afectivo, sobre todo ahora con mi hija, mi casa es muy minimalista (demasiado para Vale Pavón). Me gusta viajar y conocer lugares nuevos. No me gusta el alcohol y odio el tabaco (aburrida para algunos).

 Manías o rituales es que me preparo todo antes, soy ordenada, necesito entrar en calor bstante y no miro fuera de la pista para no desconcentrarme. Ah, y el último pis antes de empezar el partido (risas).


SÓLO PÁDEL: El 2010 fue un año de paréntesis, te retiraste temporalmente del pádel por maternidad, una experiencia muy bonita. ¿Volviste con más ganas y más fuerte que antes? ¿Cómo viviste el nacimiento de Valentina? ¿Tenías claro que volverías al pádel profesional?

CATA TENORIO: Volví con las ganas de siempre, solo que ahora cuando termino un torneo tardo en recuperarme de físico tres días y de ánimo un segundo.  

El nacimiento de mi hija o mejor la experiencia de ser madre es lo mejor que me ha pasado. Es un amor incondicional por encima de uno mismo.

Sí tenía claro que quería volver, pero siempre y cuando la salud de mi hija y la mía me lo permitiera y somos muy afortunados todos y salió todo muy bien. Tuve un embarazo muy bueno donde caminé a diario 5km y a veces hacía cambio de ritmo en la cinta, como cuando corro, y me imaginaba que jugaba al pádel, y creo que ayudó.


SÓLO PÁDEL: Suponemos que tu día a día debe ser un poco “ajetreado”. Combinar los entrenamientos, clases y torneos con la familia debe ser difícil. ¿Cómo es un día en la vida de Cata Tenorio?

CATA TENORIO: Dejo a mi hija en el cole, antes guardería desde los seis meses, de 9h a 16h voy a entrenar físico y pádel con la compañera o entrenador que fui teniendo. Este año centro todo en el Santana Center y así me da un poquito más de posibilidad de dar alguna que otra clase, que también me gusta y lo necesito. Fuera de ese horario ya mis actividades son con Valentina: parque, piscina, etc.

En los torneos, mi marido usa sus días de vacaciones para acompañarme y quedarse con Valentina mientras juego los partidos, y cuando no juego hacemos vida los tres de torneo. Le encanta ir a los torneos, todas las chicas la saludan y ella no devuelve ningún saluda, pero las conoce a todas y disfruta de eso.

SÓLO PÁDEL: Has entrenado a muchas promesas que actualmente ya son realidades del pádel a nivel mundial. ¿Cómo ves el nivel que tienen los menores? ¿Qué prioridades tienes a la hora de entrenarlos?

CATA TENORIO: Desde que nació Valentina ya no entreno menores porque, como dije antes, el horario de las cinco y media de la tarde no va con ser mamá. 

Han entrenado en la escuela del Santana Marta Castro, Marta Talaván, Marta Ortega y Carlos García entre otros. Lo que más les he tratado de incurlar es entrenamiento serio, pero que tenga la posibilidad de divertirse dentro del entreno y creo que lo logramos en su momento. Intento premiar el rendimiento en un torneo o un entreno, no solo el resultado. 

Los menores en España tienen muy buen nivel, pero tienen demasiados premios ( patrocinios de pala, torneos, halagos) con poco sacrificio por parte de ellos para mi gusto.   




SÓLO PÁDEL: Campeona del mundo en cuatro ocasiones, subcampeona del mundo por parejas,  11 años entre las mejores parejas del circuito internacional y campeona del máster 2008. Estos son algunos de tus muchos éxitos en el mundo del pádel. ¿Calificarías el deporte como tu forma de vida? ¿Qué sería de Catalina Tenorio sin el pádel?

CATA TENORIO: Claro, el pádel me marcó mucho en mi vida. Elegí para estudiar protésico dental pero trabajé de eso 3 años y volví a dar clases de tenis y de pádel porqué me hacía feliz (aunque en el momento de la decisión iba a ganar menos dinero) y como al final cuando haces las cosos que te gustan después viene la recompensa, he podido vivir del pádel y dedicarme a él en España. 

No se que sería de mí sin el pádel. Me dio muchos amigos y sobre todo conocí a mi marido, que hace 18 años que estamos juntos, gracias al pádel ( solo fue a verlo por un amigo) y ahí lo fleché, pero él no juega y casi ni entiende el juego.


SÓLO PÁDEL: Como comentamos, tienes un palmarés envidiable. Todo produce sus frutos, el esfuerzo diario y la constancia obtienen su recompensa. ¿Cómo ha sido tu evolución en lo personal desde que empezaste a jugar a pádel? ¿Qué es lo que te ha enseñado el deporte? 

CATA TENORIOEmpecé en tercera categoría de mujueres en mi cuidad y por la base del tenis y mis 17 años enseguida fui subiendo y decidí radicarme en Buenos Aires, que había buenos entrenadores y estaba la competencia. La clave ha sido entrenar, dedicarme a ello y competir, competir y competir. 



SÓLO PÁDEL:  En tu carrera deportiva, ¿cuáles han sido tus peores y mejores momentos? 

CATA TENORIO: El peor, cuando se lesionó mi compañera antes de jugar semis del mundial 96 y no pudimos jugar contra una pareja que le veníamos ganando y que ellas ganaron el mundial. Y también lo pero del pádel, cuando vos queres seguir con una compañera o elegir una pero esa compañera no te elige a vos y bueno hay que aceptarlo.

Los mejores momentos, muchos, ganar semis del mundial en el 2006 con Vale contra Nela y Bancheros después de 4 horas de partido, ganar a Neki e Iciar con Carol en el primer torneo que jugábamos juntas,  los torneos que ganamos ese año, ganar los 2 últimos torneos en el 2009 con Vale y también ganar un torneo con Iciar y llegar a 5 finales después de ser mama fue importante



SÓLO PÁDEL:  La temporada pasada volviste a jugar con Valeria Pavón, con quien ya jugaste anteriormente. En total, habéis disputado cuatro temporadas juntas, finalizando tres de ellas como pareja 2 del circuito y una en el quinto puesto del ranking. ¿Qué valoración haces de esas temporadas? ¿Cómo fue la experiencia de jugar con Valeria los años 2006, 2007, 2009 y 2013?

CATA TENORIO: Con Vale nos hemos elegido como compañeras en distintas ocasiones y hemos tenido muy buenos resultados (2 campeonatos y 6 o 7 finales, más muchas semifinales). Para muchas chicas o parejas llegar a una semi es un gran resultado o por una temporada "mala" nuestra es una temporada exitosa para otras, por eso soy positiva ante los resultados. Que podrian haber sido mejor, quizá sí, solo que a veces no hemos coincidido en los momentos personales de cada una para dar lo mejor en la pista  y listo.

Fuera de la pista somos grandes amigas que nos conocemos mucho y nos repetamos y queremos mucho porqué somos muy diferentes. 


SÓLO PÁDEL: Nos comentaba Valeria en una entrevista que no conseguisteis vuestros objetivos el año pasado porque el final de temporada se os hizo un poco cuesta arriba. ¿Qué objetivos os marcasteis a principios del 2013? ¿Crees que hubieseis podido dar más de vosotras?

CATA TENORIO: Empezamos pareja 2 y, obviamente, primero era mantenerse en el 2 e intentar más finales, pero bueno las demás mejoraron a lo largo de la temporada y perdieron el respeto de ganarle a la 1, así que imagínate a la 2 o 3.


SÓLO PÁDELHáblanos un poco de la temporada que vamos a empezar… Jugarás con Marta Marrero, quien el pasado año formaba pareja con Nela Brito, actual compañera de Valeria. ¿Por qué decidisteis afrontar juntas esta temporada? ¿Qué te aporta Marta en tu juego? ¿Qué esperáis de este año? 

CATA TENORIODecidí volver a la derecha que me parece que entiendo mejor el juego y puede seguir dando más guerra y viendo la evolución de Marta como jugadora, creo que puede aportar mucho a mi juego y ser las dos muy agresivas.

Espero que nos complementemos bien. Yo aportarle mi experiencia dentro de la pista y ella que me aporte la agresividad y potencia que se necesita en el revés. También disfrutar de competir y mejorar el rendimiento para que lleguen los resultados.  





SÓLO PÁDEL: El hecho de jugar con Marta provoca un cambio de lado ya que afrontarás la nueva temporada en el drive, posición en la que ya jugaste en años anteriores. ¿En qué lado prefieres jugar? ¿Cómo te sientes más cómoda? 

CATA TENORIO: Prefiero derecha. Me siento más comoda y soy una derecha agresiva. 


SÓLO PÁDELAl aficionado le gusta ver pádel femenino, vuestro juego engancha como el masculino y no entendemos tanta diferencia en número de pruebas. ¿A qué crees que es debida esta diferencia? ¿Cómo os gustaría el circuito a las jugadoras?

CATA TENORIOCreo que los chicos hacen un espectáculo a veces más llamativo y la gente va a ver cosas que no puede hacer dentro de la pista y con nosotras va a ver más táctica y técnica. Nos gustaría que haya entre 12 y 15 pruebas. Sería lo mejor, más otras que hay por equipos o mundiales que nos gustan jugar a los jugadores.








Muchísimas gracias, Cata. Es todo un honor contar contigo. El equipo de Sólo Pádel te deseamos muchos éxitos a nivel personal y profesional. Muchas gracias, también, por seguir transitando el en mundo del pádel con tantas ganas y siempre con una sonrisa.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada