divendres, 22 d’agost del 2014

ICÍAR MONTES: "Me planteo si soy consciente de lo que he logrado"


Hablar de Iciar Montes es hacerlo de una de las mejores jugadoras de la historia del pádel. Luchadora, competitiva, técnicamente excelente, con una mentalidad ganadora, uno se queda sin adjetivos para definirle.

Jugando al pádel desde los 18 y con cinco campeonatos de mundo por parejas, dos más por selecciones, diez campeonatos de España, 35 torneos internacionales y 36 campeonatos internacionales en sus vitrinas. Estos son algunos de sus éxitos a nivel profesional.

Muchas gracias por la entrevista!


SÓLO PÁDEL: Este año se publicó el libro que escribiste con Neki Berwig, El pádel. Nuestra visión. en el cual se explica técnica y táctica del pádel a través de los conocimientos adquiridos en vuestra experiencia. ¿Cómo surgió la idea? ¿Tendremos, esperamos que sí, una segunda parte?

ICÍAR MONTES: La idea ya paraba en el aire desde hace unos años. Fue Neki la que dijo que había que dar paso a la acción, a finales del 2011. Parecía sencillo, pues la información y la experiencia la teníamos, pero a la hora de plasmarlo en el papel no es tan sencillo transmitir muchas de las explicaciones y conceptos. A veces falta la pista para demostrar lo que se quiere decir, para que se capte la idea.

SÓLO PÁDEL: En tu carrera deportiva ha habido dos épocas en las que dejaste el deporte profesional temporalmente, una en 2003 y la otra en 2008. Pero volviste y muy fuerte, siguiendo en las partes más altas del ranking. ¿Por qué esos descansos? ¿Qué fue lo que te volvió a seducir, por así decirlo, de la competición?



ICÍAR: Más que descansos fueron paradas de obligado cumplimiento. Para mí es muy importante la motivación y la ilusión por lo que hago, en ambas ocasiones lo perdí. Para mí, la coherencia corazón-mente es esencial en mi vida, aprender a escuchar tu voz interior, lo que aún sigo intentando, porque la cabeza, el ego y las voces de fuera siempre quieren justificar todo lo que haces.

SÓLO PÁDEL: Icíar Montes, pentacampeona del mundo por parejas de los mundiales de 1998,  2000, 2002, 2004 y 2010. Desde que empezaste con este bonito deporte has estado entre las dos mejores parejas, a excepción de la temporada pasada. ¿Es más difícil mantener el número uno que llegar a ello? ¿Qué te motiva tras tantos años estando en lo más alto para seguir y hacerlo con tanta fuerza y ganas?

ICÍAR:Sin ninguna duda, mantener el nº1 siempre es lo difícil, creo que cualquier deportista que haya estado ahí lo sabe. A veces dudo respecto a cuál es la motivación, creo que ya no tengo nada que demostrarme a mí misma y me planteo si soy consciente de lo que he logrado; pienso en la gente, en todo el potencial que tienen para lograr sus sueños: si yo he podido, ellos pueden mucho más!

SÓLO PÁDEL: Eres una jugadora incansable, una luchadora nata. Tu cabeza no para en los partidos, es como un ordenador que va calculando todas las jugadas, todos los golpes. Una jugadora con una mentalidad ganadora en todo momento que hace que remontéis muchos partidos y situaciones adversas. Muchos golpes que realizas son exclusivamente propiedad de Iciar, es imposible hacerlos para cualquier otra persona. Ahora te preguntamos, ¿quién es Iciar Montes? ¿Cómo te defines? ¿Cuál es tu filosofía de vida?

ICÍAR: Creo que deberíamos ser menos zombies y más dueños de nuestro destino. Para mí, uno de los valores esenciales es la libertad, que no está reñida con el compromiso. La gente que vive sus sueños es la que enciende su lucecita, me encanta verlo en los demás, irradian alegría y esperanza. Falta más autenticidad y menos “posar”; creo en el trabajo en equipo; me importa el progreso y la evolución para todos;la verdad por encima de “lo que vende”; el respeto a la Naturaleza y a todos los seres vivos…

SÓLO PÁDEL: Desde que una empieza por diversión, porqué le gusta hasta que sigue y a eso le añade más compromiso, entrenamientos, muchas horas y dedicación y hace del deporte su profesión, ¿se adquiere un tope, un techo técnico o se van renovando y puliendo elementos del deporte (técnicos, tácticos, mentales…)? ¿Se lleva a dominar el deporte?

Ninguna faceta en la vida se llega a dominar por completo, siempre hay más por descubrir: Lo que sí se puede adquirir es una cierta maestría, pero sólo el que lo consigue sabe los años de dedicación que eso supone, en cualquier área de la vida. Todo se renueva y evoluciona, va cambiando de manera natural y forma parte de un proceso. Los que han estado antes son la guía para los que vienen después, y así les va a suceder a los que hay ahora; el aprendizaje nunca termina.



SÓLO PÁDEL: En los años que llevas dedicándote a ello, esperamos que sean muchos más, ¿ha cambiado tu estilo de juego? ¿Cómo ha sido tu evolución?

ICÍAR: Siempre he intentado sacar el máximo rendimiento a mis recursos, a la vez que aprendía a desenvolverme y a desarrollar diferentes aspectos que son necesarios en el juego. Aprendí a gestionar mis emociones, a dosificar la energía, a entender la esencia y la perspectiva del juego en los dos lados.

Muchísimas gracias Icíar!! Para nosotros es todo un verdadero honor entrevistarte por lo que eres como jugadora pero sobre todo como persona. El equipo de Sólo Pádel te deseamos tanto a ti como a tu compañera Alejandra todo lo mejor esta temporada. Mil gracias por todo!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada