dimarts, 19 de novembre del 2013

PAULA EYHERAGUIBEL: "He hecho todo en este deporte. Más de lo soñado jamás"



Ocho veces campeona del mundo, nacida en Bahía Blanca, argentina de corazón y viviendo en España durante la temporada deportiva. Ella es Paula Eyheraguibel, una gran persona y magnífica jugadora que nos ha atendido muy amablemente.  Hemos tenido el honor de entrevistarla y de que nos contase un poco sus inicios en el pádel, cómo se siente una mujer ocho veces campeona del mundo...


 
SÓLO PÁDEL: Desde los dieciséis años jugando al pádel y continuando dándolo todo en cada partido. ¿Cómo fueron tus inicios en el pádel? ¿Qué te generó esta pasión por este deporte? 
 
PAULA EYHERAGUIBEL: Empecé al padel a los 16 años sin haber hecho ningún otro deporte de raqueta antes. Fue todo muy rápido…Empecé a jugar en sexta categoría con una compañera del colegio y en dos años estábamos ya en primera. El amor propio, la ilusión y pasión cuando disfrutas de lo que haces, hicieron que empezara a entrenar para seguir probándome hasta donde podía llegar en este deporte y sinceramente, mirando hacia atrás, he superado hasta mis propios sueños.

1.       
     SÓLO PÁDEL: Con ocho campeonatos mundiales en tus vitrinas y estando en la élite del pádel regalándonos espectáculo asegurado a los que tenemos el gusto de verte jugar. ¿Cómo te sientes cuando piensas en todos tus éxitos? ¿Qué se te pasa por la cabeza?


 PAULA.: La verdad es que cada vez que me recuerdan que tengo 8 títulos mundiales en mi mochilita de la vida. Me parece algo que jamás hubiera imaginado. Nunca fui una superdotada pero si logre demostrarme que con trabajo, constancia e ilusión los sueños pueden convertirse en realidad. Si lo puede soñar…lo puede vivir! Nadie te regala nada, y eso es lo lindo. Lograr las cosas por el esfuerzo y voluntad del día a día, sin bajar los brazos cuando las cosas parecen desmoronarse. Puedo retirarme tranquila y feliz, creo que he escrito con puño y letra parte de la historia del padel argentino. Más no puedo pedir. Soy la jugadora argentina que mas mundiales ha disputado 1998, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010,2012 cada uno me ha dejado los mejores recuerdos y vivencias que siempre estarán en mi.



      SÓLO PÁDEL: Vives en España desde hace mucho tiempo. ¿Por qué decidiste venir a vivir aquí? ¿Es mejor la situación del pádel en España que en Argentina? 


PAULA: Vine junto a Mariana Pérez a jugar 3 meses en el 2001, luego del mundial de Toulouse. Fuimos las primeras argentinas en venir a vivir a España (luego de Adriana Costagliola). Nos ofrecieron gestionar en Torre Bellver  (Benicasim) y tambien a la vez Carolina Navarro me ofreció jugar con ella. Eran dos oportunidades que no podía dejar pasar. Al principio sufrí mucho porque jamás imagine vivir tan lejos de todo lo mío, pero ahora que miro hacia atrás no me arrepiento para nada, porque viví cosas únicas en España gracias a este deporte y crecí muchísimo como persona, superando mil situaciones que te hacen mas fuerte aun.
     En Argentina actualmente tienen mayor numero de torneos que nosotras en España, sin embargo el nivel de juego acá es cada vez mas competitivo. Hay muchísimas parejas con opciones y se ven excelentes partidos desde primera ronda..


SÓLO PÁDEL: Viviendo tan lejos de los tuyos, de tu familia y de los amigos… ¿Te costó mucho adaptarte a la cultura española? 
 
PAULA:El deporte ayuda muchísimos a los que venimos de afuera. Jamás me sentí una extranjera aquí en España. Obvio que me costo porque yo soy muy familiar. De hecho sigo extrañando cada día a mi familia y amigos de allá, pero aquí tengo una familia española de personas maravillosas que me acompañan día a día y hacen que siempre me sienta acompañada y contenida. 

     SÓLO PÁDEL: El pádel es un deporte que está creciendo y por el cual la gente se está interesando más. ¿Qué consejo darías a los que acaban de empezar a jugar?¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?  

PAULA: No olvidarse jamás que esto es un juego y hay que  divertirse ante todo. Es un deporte único a nivel social, y se puede disfrutar muchísimo, tanto de lo que te da el pádel, dentro y fuera, de las pistas.
Amo este deporte. Llevo 22 años compitiendo a nivel profesional y me ha dado amigos increíbles y momentos inolvidables que tengo guardados por siempre en mi.


         SÓLO PÁDEL: Los deportistas profesionales nos enseñáis muchos valores que se ven reflejados en vosotros: constancia, sacrificio, superación, esfuerzo, respeto, humildad… ¿Cómo se define Paula Eyheraguibel? 


PAULA: Soy una jugadora que siempre me ha caracterizado mi constancia, garra, entrega, dedicación, superacion....los resultados me han acompañado pero siempre me ha importado mas la Paula persona que la jugadora por sobre todas las cosas.. El padel me ha dado muchas herramientas para seguir creciendo como persona y estoy mas que agradecida por ello.



          SÓLO PÁDEL: Después de una lesión, de un momento difícil en lo profesional, uno puede llegar a plantearse la retirada. ¿Has pasado tú por esto? ¿Te has llegado a plantear retirarte e ir a vivir en Argentina? ¿Te ayudó a superarlo la psicología deportiva?


PAULA.: Justo durante el mundial del 2003 , en Méjico sufrí la lesión de una protusion en la L5 S1..no se como hice para jugarlo y encima ganamos el mundial por equipos y subcampeonas en el Open junto a Carol. Al infíltrame fue peor y ya en el 2004 estuve 3 meses sin poder caminar. Pensé que nunca mas saldría de esa situación. Pensaba en dejar de jugar y seguir dedicándome a lo que estudie (Marketing) pero pude salir adelante. Obvio que a través de la osteopatía y psicología, a veces desde la cabeza, agravamos mucho las lesiones y aprendí a manejar mucho mis pensamientos para bien.
     Si me planteo retirarme e ir a Argentina??? Uff día si..día también.... igual no me quejo!


         SÓLO PÁDEL: Este año has participado en el WPT con Celeste Paz en todas las pruebas excepto  en Bilbao, donde jugaste con IciarMontes y llegasteis a las semifinales, en el Campeonato Autonómico Absoluto de España participaste como capitana de la federación de pádel de la Comunidad Valenciana consiguiendo el cuarto puesto y segunda de España en el Campeonato de España Absoluto de pádel por equipos con el Real Zaragoza Club de Tenis. ¿Qué valoración haces del 2013? ¿Qué le pides al año que viene?

 PAULA: Cada año que estoy jugando es un regalo extra. 
Muchas veces pienso que debería haberme retirado antes, justo cuando gane el Olimpia de Plata. Ese era mi momento de despedirme..pero luego continúe con Silvana y nos fue bien llegando a la final del Master 2010 (un lindo recuerdo). El año pasado ganamos con Sil y la selección argentina el mundial de Cancún. Sigo disfrutando de este deporte y me demostré con Iciar donde ganamos a la pareja 3 y perdimos en tres sets contra la actual pareja uno (Patty y Eli) que aun puedo estar ahí. A su vez, debute como capitana de la Selección Valenciana y me encanto la experiencia.
Llega fin de año y siempre me planteo el seguir o no. Mientras siga esa ilusión por lo que uno hace dentro, continuaré. Ya hice TODO en este deporte. Más de lo soñado. Ahora necesito disfrutar. Si no, no vale la pena….

 


        SÓLO PÁDEL: ¿Cómo se vive un torneo del WPT? ¿Hacéis actividades juntas las jugadoras?


 PAULA: Generalmente jugamos algún partido de entrenamiento el día previo a la competición con otras jugadoras. Estamos todas en el mismo hotel, pero no dejamos de ser rivales, y es difícil a veces manejar las situaciones. Generalmente, estás con las que son mas amigas. Por suerte, tengo varias jugadoras que son buenas amigas, y compartimos cenas y charlas y risas fuera de las pistas.




Muchísimas gracias por la entrevista, estamos muy agradecidos con tu colaboración y con el magnífico trato que nos has dado. Desde Sólo Pádel te deseamos todo lo mejor en tu vida personal y  deportiva, que esperamos que dure muchos años más y que podamos disfrutar de tu pádel  por mucho tiempo. Mil gracias Paula! 

  
 Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo que le dan al padel!!!!


Me gustaría agradecer a mi entrenadores Ariel López, Nacho Martínez, Alejandro Altava…siempre a Jorge Simo que es mi guía..A Nico de la veccia que nos acompaño todo el año en el banquillo..Mis entrenadores de argentina Dario Blanco y Vicente Bognani. Al gimnasio UNO de Bahía Blanca. Y a mis patrocinadores, que sin ellos seria imposible seguir transitando este camino: Vitanuova, Ortgrand, Toyota, Diputacion de Castellon, A 40 grados, Kswiss, Actualcar, Optimus, Padel Racket xativa y por supuesto a mi familia y amigos de argentina que aunque están lejos cada día los siento muy cerquita…y a mi familia española..cada una de esas personitas que me acompañan en mi día a día en este país…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada