dissabte, 25 de gener del 2014

LUCÍA SAINZ: "No sé qué haría sin el deporte"

Tenemos el honor de publicar la entrevista que hemos hecho a la gran Lucía Sainz, jugadora 14 del World Padel Tour, campeona y líder de Cataluña. Hemos estado con ella y nos ha contado el porqué del cambio del tenis al pádel, sus objetivos para el 2014, la valoración de la temporada pasada… Muchas gracias por concedernos la entrevista! Esperamos que os guste.



SÓLO PÁDEL: Antes de todo, queremos preguntarte si estás bien después de pasar por quirófano, cómo ha ido la operación y cuándo te volveremos a ver en las pistas. Esperamos que sea muy pronto y que tengas una rápida y corta recuperación.

LUCÍA SAINZ: Muchas gracias no solo por realizarme la entrevista sino por haber estado muy pendiente de mi operación y ahora de mi recuperación. Se agradece y mucho. En estos momentos aprendes mucho y ves quien realmente te apoya, te cuida y te quiere. Estoy bien la verdad. Con muchas ganas de empezar de nuevo pero he de ir con calma y no precipitarme.


SÓLO PÁDEL: Cambiaste el tenis por el pádel hace cuatro años. A parte de las diferencias de la pista, de las paredes y de la pala, ¿qué cambios has notado más entre estos dos deportes?¿A qué fue debido el cambio?



LUCÍA: Pues la verdad es que me sorprendió porque físicamente pensaba que sería muy parecido al tenis y en realidad es muy diferente ya que los puntos son largos y porque los movimientos en el tenis son más laterales y en el pádel son más frontales. Esa es la diferencia que más me impactó, además de las paredes claro.

En octubre 2009 dejé el tenis y durante un par de meses estuve parada, sin hacer casi ejercicio. A principios del 2010 ya necesitaba entrenar y competir de nuevo. Creo que a todos los que hemos competido nos gusta esa adrenalina, esa sensación de tensión, de esfuerzo… Así que decidí empezar a jugar a pádel. Mis dos primeros años fueron más tranquilos, empecé a trabajar en Babolat (con los que sigo vinculada tanto dentro como fuera de pista) en abril del 2010 y podía competir pero no podía entrenar mucho ya que viajaba casi cada semana. En octubre 2012, decidí arriesgarme y empecé a trabajar en el Polo y así poder compaginar los entrenos de una forma más sencilla. 




SÓLO PÁDEL: Tu inocentada al mundo padelero este año ha sido la vuelta a los Estados Unidos, donde estudiaste dos carreras con una beca como jugadora de tenis. ¿Te planteaste el regreso a California? ¿Qué recuerdos guardas de tu estada en América?



LUCÍA: Eso siempre me está rondando en la cabeza… la gente que me conoce sabe que me encanta USA y sobre todo California. Volver ahora lo veo complicado, pero nunca se sabe!! Fueron de los mejores años de mi vida. Me trataron genial y fue una experiencia inolvidable, la cual he aconsejado a muchos jugadores de tenis. Y encima tengo a tres amigas increíbles: Kath, Chan y Court… debería ir a visitarlas este año… pero igual no vuelvo!! (risas)



SÓLO PÁDEL: Podemos decir que tu vida está dedicada al deporte: trabajabas en Babolat buscando a los nuevos números uno del tenis, ahora das clases de pádel en el Polo y participas en el circuito catalán y en el World Padel Tour. ¿Por qué el pádel? ¿Qué te aporta este deporte que no obtengas en otros?


LUCÍASi, no sé qué haría sin el deporte. El deporte ha sido mi vida, sobretodo el tenis y ahora el pádel, aunque me gustan todos los deportes. El deporte me ha enseñado muchas cosas: ser constante, responsable, saber controlarme… pero también te saca otras muchas como es pasar tiempo con los amigos, familia. Ahora es el pádel porque es parecido al tenis y en mi club, el Polo, hay mucho afán por este deporte.


SÓLO PÁDEL: Esta temporada pasada sólo hubo siete pruebas del circuito femenino del WPT, en cambio, el masculino contaba con unas veinte y, en nuestra opinión y creemos que la de muchos más, el deporte, en este caso el pádel, femenino no está valorado como debería. Incluso se dice que al aficionado le gusta más vuestro pádel ya que el juego no es tan rápido y puede aprender más tácticamente. ¿Cómo calificarías la situación actual del pádel femenino?


LUCÍA:Bueno es una situación mala e incómoda, pero lo fuerte es que ocurre en casi todos los deportes femeninos. Ese comentario que has hecho, nos lo dice mucha gente durante los torneos y te da fuerzas pero al mismo tiempo te da rabia ya que no puedes entender que no haya más pruebas si al aficionado le gusta. Ojala algún día haya un circuito digno para las mujeres porque cada vez hay más chicas que juegan y compiten al pádel.




SÓLO PÁDEL: ¿Cómo crees que puede explotar definitivamente y ocupar el lugar que merece?


LUCÍAEs una pregunta difícil ,la verdad, ya que parece que nadie da con la clave. Creo que lo primordial sería el apoyo de sponsors, sobre todo sponsors relacionados con la mujer.


SÓLO PÁDEL: Entre torneo y torneo había mucha diferencia de tiempo, muchas semanas. Imaginamos que debe ser duro, sobre todo por la parte psicológica, en que si fallas en un partido ya no vuelves a jugar hasta mucho y con tan pocas pruebas es muy difícil recuperar o subir una posiciones en el ranking. ¿Con qué sensación os quedáis las jugadoras?¿Cómo se lleva jugar un torneo y esperar un mes para jugar otro?

LUCÍALas jugadoras queremos más torneos y al menos poder jugar dos semanas seguidas, tres ya sería increíble. Vamos a los torneos con más tensión ya que sabes que son siete pruebas de fuego… pero esperamos que esto vaya cambiando. 

Bueno la verdad es que yo eso no lo he sufrido, ya que en Catalunya es un no parar. Gracias al circuito catalán, llego rodada al WPT. Aunque no sea lo mismo exactamente ya que no juego con la misma pareja, yo al menos llego rodada de competición.











SÓLO PÁDEL: En lo que llevas dedicándote al pádel has ganado cuatro campeonatos de Cataluña liderando el ranking catalán todos estos años y semifinalista del WPT celebrado en Valencia. ¿Cuál es tu valoración de estas temporadas?¿Imaginaste obtener estos éxitos en tan poco tiempo?

LUCÍA: Cada vez ha ido a mejor y espero seguir así aunque cada vez se va complicando más. La gente está más entrenada y salen nuevas parejas que son muy duras. Estoy muy contenta con esta última temporada, Martita y yo nos arriesgamos y estamos muy contentas con los resultados. Y en Catalunya mantener el liderato, y revalidar el campeonato de Catalunya y el Máster eran los objetivos y lo conseguimos.
La verdad es que no, pero quiero más. Cuando entro en una pista, pienso en dar lo máximo y si luego sale bien, perfecto. Voy a seguir así, dándolo todo en cada partido y espero que los resultados sigan llegando.



SÓLO PÁDEL: Con los resultados y la evolución conseguidos con Marta este año, terminando el 2013 como pareja 7 del WPT, ¿os marcáis como objetivos para el año que viene llegar al máster y ganar alguna final?


LUCÍA: La verdad es que este año nos quedamos muy cerca del Máster y nos dolió un poquito. De cara al año que viene, nos gustaría poder estar en el máster pero nuestro objetivo es seguir jugando como hasta ahora o mejor y si hacemos buenos resultados mejor. Una final… no estaría mal!!










SÓLO PÁDEL: Como comentamos, habéis terminado en la séptima posición del ranking, a muy poca diferencia de Nela Brito y Marta Marrero, pareja 6, y no os clasificasteis al máster. ¿Os habéis quedado con un mal sabor de boca? ¿Crees que hubieseis podido dar más de vosotras en algún torneo?

LUCÍA: La verdad es que sí… que lo piensas y te quedas con mal sabor de boca y encima por tan poquito pero bueno… no entraba en nuestros objetivos del 2013!! Ahora piensas y te acuerdas de los partidos a tres sets que tuvimos (Ale e Iciar, Marta y Nela o Cata y Vale) y piensas que si hubiera hecho esto o lo otro… pero no vale de nada pensar en esto ya que el momento pasó y ambas dimos lo máximo para ganar. Una lástima, pero eso sí, de todo se aprende.


SÓLO PÁDEL: Hasta este año, disputaste todas las pruebas con Eva Gayoso y en el 2013 has participado en el circuito catalán con ella y en el World Padel Tour con Marta Ortega. ¿Qué nos podrías decir de ellas?


LUCÍA: A Eva siempre le estaré agradecida por haberme acogido tan bien desde pequeña, ya que nos conocemos desde hace muchos años, y por confiar en mí cuando decidí jugar a pádel. Además creo que los resultados que hemos hecho los últimos cuatro años, serán muy difíciles de repetir. Eva es sinónimo de constancia y trabajo. Ama este deporte y siempre lo hará.





Martita es muy seria en pista y para su edad tiene mucha cabeza. Su movilidad y bandeja son excelentes, aunque en el remate no se queda corta!! Además me ha demostrado que es una gran compañera tanto dentro como fuera de la pista.


SÓLO PÁDEL: De todos los torneos jugados esta temporada del WPT, circuito catalán… ¿Cuál ha sido el mejor, con el que te has quedado más satisfecha? Y, ¿el peor?


LUCÍA: El mejor fue el WPT de Granada sin ninguna duda!! Fue increíble llegar a las semis. Y aunque perder no le gusta a nadie, perder contra Carol y Ceci, lo hace más llevadero, ya que para mí son dos grandes amigas y la verdad es que con la operación han estado apoyándome mucho (aunque sea en la distancia).

El partido contra Madrid… con Marcela Ferrari, contra Alba y Martita.





SÓLO PÁDEL: En una entrevista anterior, Marcela Ferrari nos comentaba que el partido perdido que más le ha dolido fue el que jugasteis juntas en el campeonato autonómico absoluto de España de este año, ganando 4-2 en el tercer set contra Madrid y el cual les dio el pase a la final. ¿Qué sensación tienes de aquel partido? Suponemos que iréis con muchas ganas de ganarlas este año…

LUCÍA: Pues mira ya somos dos…  (risas) De ese partido recuerdo a Marce y a mi celebrando los puntos como si fuéramos los hermanos Bryan (tenis), estábamos on fire, jugando muy bien, fue un partido de mucha tensión pero muy bonito de ver… y cuando se nos puso a tiro el partido… no supimos cerrarlo. Fue una lástima. Marce y yo nos quedamos muy fastidiadas pero tanto la capitana, Marta Cano, como el equipo entero nos supimos animar para estar a tope al día siguiente contra Valencia para lograr el tercer puesto.

Iremos a por todas!!!


SÓLO PÁDEL: Precisamente es con Marcela Ferrari con quien participarás este año en el circuito catalán. ¿Por qué habéis decidido jugar juntas?¿Qué esperáis de esta temporada?

LUCÍA: Ha sido una decisión difícil ya que con Eva llevaba mucho tiempo jugando, cuatro años, y tanto los resultados como la amistad nos unían y nos hacían seguir juntas. Pero este año necesitaba un cambio así que Marce y yo decidimos jugar juntas. Nos llevamos muy bien tanto dentro como fuera de la pista. Conectamos muy bien en pista y creo que eso es difícil de conseguir. Hay cosas en una pareja que se pueden trabajar pero hay otras que han de salir natural. Conectar o “que haya química” no es lo mismo que entenderse, lo primero sale y lo segundo se trabaja. Creo que podemos formar un gran tándem. 
Esperamos ir poco a poco, trabajar duro tanto individual como en pareja. Estoy segura que si hacemos esto, luego los resultados llegarán...


SÓLO PÁDEL: Finalmente, ¿Qué le pides al 2014? ¿Qué objetivos a corto y largo plazo te marcas para este año?


LUCÍA: A corto plazo lo único en lo que pienso es en recuperarme de la operación al cien por cien y prepararme mentalmente para cuando regrese a las pistas estar lo mejor que pueda. A largo plazo, me gustaría disfrutar en la pista de pádel ya que ahora mismo es lo que más echo de menos.





Muchísimas gracias por la entrevista. Esperamos que te haya gustado y que pronto te volvamos a ver en las pistas de pádel. Te deseamos todo lo mejor en tu carrera deportiva y muchos éxitos esta temporada, y en todas las siguientes, esperamos que sean muchas, tanto en el WPT con Marta Ortega como en el circuito catalán con Marcela. Ojalá podamos disfrutar de más pruebas femeninas del World Padel Tour, que a los aficionados nos encanta.

Muchas gracias a vosotros, por vuestro tiempo y por apoyar al pádel femenino.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada