divendres, 3 de gener del 2014

EVA GAYOSO: "El Padel me sigue enganchando y disfruto viendo cómo va evolucionando y se va transformando"



Lleva muchos años estando en la élite de este deporte, doce veces campeona de Cataluña, subcampeona del mundo y campeona de España. Eva Gayoso es, sin duda, una referente del pádel femenino. Hemos estado hablando con ella y nos ha contado como fueron sus inicios en el pádel, qué cambios ha experimentado desde que empezó… Esperamos que os guste. Antes de empezar queremos darte las gracias por concedernos la entrevista. Mil gracias!

 SÓLO PÁDEL: Como la mayoría de jugadores profesionales, viniste del tenis. ¿Cómo fueron tus inicios en el pádel? ¿Cuál era la situación del pádel?

EVA GAYOSO: Primero de todo, agradeceros el que me hayas invitado a realizar esta entrevista.
Mis inicios en el Pádel fueron en un torneo totalmente amateur que organizaba la discoteca Up&down en el club Ciudad Diagonal. No había jugado nunca, y no conocía las reglas, pero me gustó. Ganamos el torneo y la verdad que me enganchó. Después de este torneo, decidimos apuntarnos al circuito nacional que era el circuito Beefeater, que se jugaba por toda España. El Padel en esos momentos era Amateur, éramos un grupo de amigos que jugábamos las 18 pruebas y el master. Era diferente, muy divertido pero nos cuidaban como profesionales incluso había una pequeña dotación económica, el número de pruebas era la misma para hombres y para mujeres. Estábamos jugando unas semifinales a cara de perro o una final entre nosotras pero la noche antes estábamos todas y todos cenando juntos, era diferente.



SÓLO PÁDEL: Líder del ranking catalán, doce veces campeona de Cataluña, campeona de España y subcampeona del mundo y con mucha ilusión por seguir jugando… Con tantos trofeos en tus vitrinas, ¿qué es lo que te enganchó de este deporte y te motiva a seguir?

EVA: La verdad que he vivido todos los cambios y fases en las que a día de ahora se a transformado el Padel, y a pesar de que hay cosas que se han perdido, como los valores, hay muchas otras que ha ganado este deporte: profesionalidad, espectáculo, juego etc.
Me sigue enganchando, disfruto jugando y viendo como se va transformando de lo que antes era, más técnico, no tanta potencia, a lo que es ahora, más rápido, más potencia, etc...Me divierte…. El día que no sea así, entonces ese día colgare la pala (risas).


SÓLO PÁDEL: Si nuestras cuentas no se equivocan, hace veinticuatro años que juegas al pádel. En estos años, ¿Qué cambios ha experimentado este deporte? ¿Cómo ha evolucionado en estos años?


EVA: El Padel ha experimentado un cambio brutal, a nivel de material. Cuando jugábamos con palas de madera y un tornillo que unía el mango con la cabeza de la pala, a las palas de ahora, de diferentes gomas, materiales y grosores, desde la superficie de quick y cemento y paredes de muro con enormes picos, a pistas de hierba y pared de cristal. Toda esta mejora a nivel de equipamiento y material hace que el Padel se juegue de manera diferente que junto con la profesionalidad de los jugadores, hace que este deporte sea más rápido, de mucha más potencia, más físico, más explosivo. Estos últimos años el Padel ha experimentado un gran salto, ya que empresas privadas han apostado por él como sponsors. La pena es que la apuesta ha sido más hacia el Padel profesional masculino y el Padel profesional femenino ha quedado en un segundo plano, realmente es una pena porque este deporte jugado por las mujeres es muy bonito de ver, sobre todo a nivel táctico, se puede observar como suplen esa potencia que tienen los hombres, por una buena táctica y técnica.

 
SÓLO PÁDEL: Además de jugar al pádel a nivel profesional, también eres gerente de la sección de pádel del Real Club de Polo de Barcelona. Podemos decir que tu vida está dedicada al cien por cien a este deporte. Cuéntanos un poco como es tu día a día… ¿Por qué el pádel? 

EVA: Sí, realmente como dices, estoy dedicada 100 por 100 a este deporte como os he comentado antes. Lo he visto crecer, y lo apoyaré y ayudaré, con lo que pueda,  a que siga creciendo. Sería una pena, realmente, que se estancara o se perdiera en el ámbito profesional femenino. Mi día a día es entrenar en pista a primera hora de la mañana sobre las 7:30h o 8h hasta las 9:30h o 10h (2 o 3 días a la semana depende en la temporada que nos encontremos), luego realizo temas de gestión como gerente de Padel del Real Club de Polo Barcelona hasta las 14h. De 14h a 16h es mi rato de comer con lo que a veces aprovecho para jugar algún partidito. Uno o dos días tengo preparación física a las 15,30h hasta las 16,45h además de otro día de la semana que mi entrenador me da la tarea para que la realice. A las 16,45h doy alguna clase particular, y hasta las 20h realizo cosas de gestión de la sección de Padel , esto sería más o menos un día de la semana mío.



SOLO PADEL.: ¿Calificarías el Padel como tu estilo de vida? ¿Qué sería de Eva Gayoso de no haber elegido este deporte?

EVA.: El Padel no es mi vida, el Padel es un deporte del que disfruto y me gusta y tengo la gran suerte de poder disfrutarlo como jugadora profesional y como trabajo. Soy afortunada. Pero me gustan otras cosas que no solo el Padel, viajar, hacer otros deportes como el windsurf, submarinismo, disfrutar de mis amigos, familia, música, libros, una buena comida etc, etc. Si no hubiese elegido este deporte...... Quizás me hubiera dedicado a otro. Quizás windsurf. ¡Me encanta!

SOLO PADEL.: Este año ha sido el tercero que has jugado con Lucía y vuestros resultados han sido excelentes. ¿Por qué decidisteis jugar juntas? ¿Cómo es Lucía Sáinz?


EVA.: A Lucía la conozco desde que es una enana. Somos las dos socias del Real Club de Polo y las 2 jugábamos al tenis, lo único que yo un poco antes que ella. Ella se fue a EEUU a estudiar y le dije que cuando volviera jugaríamos el circuito y así fue. Es una jugadora muy profesional, que cuando tiene un objetivo lo lucha hasta el final para conseguirlo.



SOLO PADEL.: ¿Qué valoración haces del  año 2013 que recientemente hemos dejado atrás? ¿Qué objetivos os habéis marcado para este año?

EVA.: La verdad que muy contenta con los resultados del 2013, pareja número 1, campeonas de Cataluña , campeonas del Masters catalán, y un porcentaje muy alto de torneos ganados, así que no puedo pedir más. Muy contenta. El año que viene ya veré.



SOLO PADEL.: Por último, ¿a quién te gustaría que le hiciéramos una entrevista en próximas fechas?

EVA.: Neki Berwig (Entrenadora de Patty Llaguno y Eli Amatriain) gran persona, una gran jugadora, de las pocas que todavía sabe lo que son los valores, y gran entrenadora.

Seguro que muchos de vosotros habéis aprendido muchísimo leyendo las sabias palabras de Eva, incluso es probable que desconociérais cómo se jugaba a este deporte en sus inicios, hace ya unos cuantos años. Sin duda, Eva es toda una referencia del Padel en nuestro país. Eso sí, con las mismas ganas, o incluso más si cabe, que el primer día. Simplemente hay que echar un vistazo a su ranking durante toda su carrera deportiva para comprobarlo.

Desde SÓLO PÁDEL, te queremos desear mucha suerte para esta temporada, y que nunca pierdas esas ganas que han sido el verdadero motor para seguir en la brecha durante tanto tiempo. Un verdadero ejemplo y una referencia para las nuevas generaciones que se incorporen a este bello deporte.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada